domingo, 16 de enero de 2011

Artic Monkeys


ARTIC MONKEYS
¿Quiénes son?

Arctic Monkeys es una banda inglesa de indie rock proveniente de High Green, un barrio de Sheffield, Inglaterra. Formada en 2002, la banda actualmente está compuesta por el guitarrista principal y vocalista Alex Turner, el guitarrista Jamie Cook, el baterista Matt Helders y Nick O'Malley en el bajo, una posición anteriormente ocupada por Andy Nicholson.
Arctic Monkeys logró popularidad en las listas con su sencillo debut "
I Bet You Look Good on the Dancefloor"

Arctic Monkeys son generalmente considerados parte de la escena post punk revival. Comenzaron a ser conocidos a través de demos hechos por fans y distribución de archivos en línea. Fueron anunciados como uno de los primeros actos de atención pública vía Internet, esto los catalogó como "la banda que pudo haber cambiado el mercado de la música".
En
2001, los vecinos Alex Turner y Jamie Cook pidieron algún instrumento musical como regalo de Navidad, razón por la cual ambos recibieron guitarras. Después de haber aprendido a tocar por su cuenta, la pareja formó una banda con los amigos de la escuela de Turner, Andy Nicholson y Matt Helders. Nicholson ya sabía tocar el bajo, así que Helders terminó en la batería.

Comenzaron a ganar popularidad en el norte de
Inglaterra, recibiendo la atención de la radio BBC y de los periódicos de Gran Bretaña. Mark "The Sheriff" Bull, un fotógrafo local, grabó los conciertos de la banda e hizo el video musical de "Fake Tales of San Francisco", lanzándolo en su página web, junto con Beneath the Boardwalk - una colección de canciones que recibió su título del club en el que la banda solía tocar a menudo, The Boardwalk.

La banda se resistió a firmar con una discográfica, afirmando que se negaban a cambiar sus canciones según lo que le conviniese a la industria.

“Antes de que empezara la historia, las discografías dirían “Me gustas, pero no estoy seguro de esta pequeña parte y de que la canción pueda lidiar con las posiciones en las listas…” Nunca los escuchamos”. – Alex Turner.

Aun así, la banda firmó con Domino Records, atraídos por la ética de su dueño, Laurence Bell, quien dirigía la discografía desde su apartamento y sólo contrataba a bandas que le gustaban personalmente.

Primer disco: Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not

Su primer
sencillo después de haber firmado con Domino Records, "I Bet You Look Good on the Dancefloor", fue lanzado el 17 de octubre de 2005 y fue directo a la primera posición en el UK Singles Chart, superando a Sugababes, McFly y Robbie Williams en el proceso.
Cuatro meses y tres días después hicieron su primera aparición en el semanario
New Musical Express. Su segundo sencillo, "When the Sun Goes Down" (anteriormente titulado "Scummy") fue lanzado el 16 de enero de 2006 y también fue directo a la primera posición en el UK Singles Chart, vendiendo 38.922 copias.

El éxito de la banda alcanzando la posición número uno sin promoción ni marketing llevó a algunos a pensar que podría significar un cambio en cómo las nuevas bandas podrían alcanzar el reconocimiento en el futuro. Se convirtió en el álbum debut con las ventas más rápidas en la historia de la música británica, vendiendo 363.735 copias en su primera semana.

Más tarde, la banda anunció que el bajista Andy Nicholson no formaría parte de la siguiente gira por
Norteamérica debido a una "fatiga a causa de una gira intensa." Cuando volvieron a Reino Unido, Nicholson confirmó que empezaba un nuevo proyecto en solitario, y que por ello dejaría Arctic Monkeys. Además del proyecto, dejó la banda porque no podía lidiar con la fama y el éxito que habían cosechado los últimos seis meses.

Tras eso, confirmaron que Nick O'Malley - ex bajista de la banda de rock The Dodgems, quien entró como bajista temporal para la gira norteamericana, continuaría por el resto del verano. Poco después, Nick O'Malley fue confirmado como miembro de tiempo completo.
Segundo Disco: Favourite Worst Nightmare

El segundo álbum de la banda,
Favourite Worst Nightmare, fue lanzado el 23 de abril de 2007, una semana después del lanzamiento del sencillo "Brianstorm". Alex Turner describió las canciones como "muy diferentes a las de la última vez", añadiendo que el sonido de algunas eran "un poco llenas, un poco de "From the Ritz to the Rubble", "The View from the Afternoon", ese tipo de cosas.

Tercer Disco: Humbug

La banda empezó a escribir y grabar
demos para el tercer álbum en enero de 2008, Turner comentó: "En las giras tocábamos siempre seis canciones nuevas, así que las grabamos. Vamos a tomarlo a la ligera, empezar a practicar en verano y hacer material nuevo".
El 3 de noviembre vio la luz el DVD Arctic Monkeys at The Apollo. El mismo es un film de 76 minutos, del último concierto del tour mundial del 2007, en el Manchester Apollo. Éste cuenta con grandes tomas maestras en 35mm, como si se tratara de una película. La pieza estuvo a cargo de Richard Ayoade (director de Warped Films). La película fue estrenada en cines el 14 de noviembre

La banda ha sido criticada principalmente por la atención que ha recibido de parte de los medios. Los críticos los han descrito como "uno de los tantos en una larga lista con exceso de atención de NME".

Música y Estilo

Artic Monkeys son un grupo de indie rock.
Sus principales influencias musicales son The Beatles, Oasis, The Stone Roses, The Jam, The Libertines, The Smiths, Ian Brown, Chris Volz, David Bowie, Blur, The Strokes, The Vines ,The Little Flames, Black Sabbath, Jimi Hendrix, The Clash, John Cooper Clarke y The doors.

Las letras de las canciones de Arctic Monkeys frecuentemente hablan de la realidad social, como por ejemplo "A Certain Romance", la cual describe a la cultura
indie; observaciones sobre la vida de la clase obrera, como en el tema "When the Sun Goes Down", descrita como una "canción ingeniosa e intensa acerca de la prostitución en el distrito de Neepsend de Sheffield."
Basados en su estilo musical, Arctic Monkeys han sido comparados con músicos como el rapero Mike Skinner, Morrissey y Jarvis Cocker, conocidos por sus combinaciones de letras observacionales y humor. La inspiración principal de Arctic Monkeys viene de The Smiths, The Vines y Oasis.

Miembros de la Banda
Alex Turner – Vocalista, Guitarra y Piano
Jamie Cook – Guitarra principal y Coro
Nick O’Malley – Bajo y Coro
Matt Helders – Batería y Coro
Discografía
Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006)
Favourite Worst Nightmare (2007)
Humbug (2009)

3 comentarios:

Sue dijo...

Sus canciones tienen muy buena pinta!
Y ha sido un artículo muy intresante :)
Un beso blogosferico enormeee!

Anónimo dijo...

Sue, wapa!! Mil gracias por comentar ;)
La verdad es que los descubrí no hace mucho y ya estoy enganchada ^^
Es un nuevo estilo que, si la gente le da una oportunidad, puede conquistar muchos corazones :)
¡Besos!

interpreta-sones dijo...

buen post, muy completo, y bien documentado!